martes, 8 de noviembre de 2011

Los colegios ovetenses, a rebosar

CCOO exige más aulas ante el incremento de 672 matrículas en Infantil y Primaria en este curso.
Los colegios ovetenses están quedando “desbordados y saturados”. Así lo reflejan los datos proporcionados por Comisiones Obreras sobre el número de matrículas para este curso y el incremento que experimentaron con relación al año pasado.
Según el citado sindicato, Oviedo es la ciudad asturiana “donde más crece la matrícula”. Este año se registraron 288 matrículas más en Infantil y 384 en Primaria que en el curso pasado. Es decir, 672 alumnos más llegaron a las aulas. En cambio, este “espectacular aumento de la matrícula no viene acompañado de la correspondiente planificación educativa”. En los barrios, CCOO asegura que el equipamiento educativo “va por detrás del ladrillo”.
Una de las zonas de la ciudad con más demanda de plazas es La Corredoria. Este barrio cuenta con 1.594 matrículas de Infantil y Primaria repartidas entre los tres colegios que tiene, el último de ellos sólo con aulario de Infantil por el momento. El secretario de Política Educativa de CCOO, Luis Fernández León, exige al Principado la construcción del colegio de Primaria en este tercer centro para dar continuidad a los 145 escolares de Infantil. Además, propone que “se empiece a pensar en un cuarto colegio y en la ampliación del instituto para que pueda albergar al alumnado que llegue”.
La expansión urbanística de la zona de Colloto también “hace necesaria”, apunta Fernández León, la ampliación o construcción de un nuevo centro en Roces-Colloto. En la actualidad, este colegio tiene 208 matrículas, 94 de Infantil y 114 de Primaria.
En la zona del Naranco, los mayores problemas se centran en La Florida y Las Campas, también zonas de crecimiento. El colegio Juan Rodríguez Muñiz, en Las Campas, ya “tiene sus espacios rebasados”, con 314 pupilos, 138 en Infantil y 176 en Primaria. “También se necesita un colegio en La Florida; así como un instituto para descargar la saturación del barrio del Naranco”.
En Pumarín, la comunidad educativa del Germán Fernández Ramos hace tiempo que exige un nuevo aulario de Infantil. El ayuntamiento ya cedió un terreno anexo al actual centro para su construcción. El Germán Fernández Ramos contabilizó para este curso 414 matrículas, 144 en Infantil y 270 en Primaria.
Y en Ventanielles, el aulario de Infantil (de tres a cinco años) “está saturado con 218 niños”. En Primaria cursan estudios en este centro 424 alumnos.
Pero los problemas de saturación no son únicos de los barrios, el centro de la ciudad también tiene una red “insuficiente”, a juicio de Comisiones, sobre todo en el caso del Dolores Medio. Este centro centenario cuenta con 174 escolares, 60 de Primaria y 114 de Secundaria, y “requiere de una intervención integral”.
CCOO reclama al Gobierno asturiano que contemple partidas para estas actuaciones en el presupuesto de 2012.
15.529 alumnos Los colegios públicos y concertados de Oviedo acogen este año a 15.529 alumnos, de los que 5.340 cursan estudios de Infantil y 10.189 de Primaria. Son 672 estudiantes más que en el curso anterior.
Entre los colegios públicos, La Corredoria, Ventanielles y Parque Infantil, en el Monte Naranco, lideran el número de matrículas en Infantil. La horquilla oscila entre los 269 pupilos de entre tres y seis años de La Corredoria II y los 165 del colegio Parque Infantil.
En Primaria, están a la cabeza en número de alumnado el primer colegio de La Corredoria, con 475 alumnos, y Ventanielles, con 424.
En la concertada, los centros con más matrículas en Infantil son Santa María del Naranco, con 303 alumnos, seguido del San Ignacio y del Dulce Nombre de Jesús, con 226, y el Loyola, con 225 pupilos. En Primaria, Santa María del Naranco tiene 716 alumnos, el San Ignacio 482, el Loyola 445, La Milagrosa 398 y el Auseva 317, entre otros.
En el extremo opuesto, se encuentra, entre los públicos, el colegio de Soto, con 13 alumnos matriculados para este curso, cuatro en Infantil y nueve en Primaria. Le sigue el centro de Tudela Veguín, con 12 matrículas en Infantil y 36 en Primaria; y el Narciso Sánchez, con 61 escolares, 25 de tres a seis años y 36 de 12 en adelante. El resto de colegios de la red pública supera el centenar de matrículas.
En la enseñanza concertada, la mayoría de los centros cuenta con cientos de estudiantes, con la excepción del colegio Sagrada Familia. Este centro tiene 69 alumnos, 12 matriculados en Infantil y 45 cursando estudios de Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario