0 a 6 años

Para comenzar os dejo el enlace la página web donde encontramos el decreto de curriculo de 2º ciclo de educación infantil, donde encontraremos los objetivos principales, áreas, principios pedagógicos, horarios, etc...

https://sede.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.1003733838db7342ebc4e191100000f7/?vgnextoid=d7d79d16b61ee010VgnVCM1000000100007fRCRD&fecha=11/09/2008&refArticulo=2008-16849


CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS


Efectuaremos una descripción de los rasgos más característicos del niño
  • Desarrollo psicomotor
Sigue o se rige por tres leyes universales: ley o principio cefalocaudal, (avance desde la cabeza a la “cola” o pies); la ley proximodistal, (regula el desarrollo de lo más “cercano a lo más distante”); La ley general-especifico, se controlan antes los movimientos globales y amplios que los específicos
  • Desarrollo mental o cognitivo
Siguiendo los estudios de Piaget, en su teoría interaccionista el niño evoluciona en su desarrollo desde el nacimiento a la adolescencia a través de cuatro etapas: la sesoriomotora; la preoperacional; la operacional concreta y la operacional formal.
Durante la etapa sesoriomotora el niño/a presenta conductas inteligentes. Pasa de tener reflejos primarios a convertirse en un ser que demuestra una perspicacia rudimentaria en su comportamiento.
  • Desarrollo afectivo y de la personalidad
El conductista James Watson atribuía a los niños un carácter innato en tres tipos de emociones (amor, ira y temor) y consideraba el desarrollo emocional un proceso de condicionamiento, Bridges sostenía que los bebés sólo tenían una emoción, la excitación, que gradualmente se va diferenciando en una gama más amplia de manifestaciones emocionales. Hoy a las dos teorías se les considera interpretaciones limitadas de las emociones infantiles


En el siguiente video podemos visualizar el desarrollo de un niño desde los 0 hasta los 3 años.





CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DESAROLLO DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS 

  • Desarrollo psicomotor.
Maduración del sistema muscular y nervioso y la estructura ósea, habiendo aparecido ya la primera dentición.
Resulta una etapa en que tiene gran importancia las destrezas motoras y hay un evidente avance en la coordinación de los músculos mayores y menores.
  • Desarrollo mental, cognitivo y del lenguaje.
Durante este periodo cronológico el niño representan un pensamiento más flexible, pero sin tener aún la madurez que un adulto, no posee todavía pensamiento abstracto. El lenguaje en este periodo es fundamentalmente egocéntrico y socializado. Según Piaget y Vygotski este lenguaje no tiene en cuenta las necesidades de quien escucha, convirtiéndose poco a poco en un lenguaje mecanismo de comunicación.
  • Desarrollo afectivo y de la personalidad.
De acuerdo con el análisis psicodinámico (Freud) el niño de educación infantil en este período lo posicionamos en la etapa fálica de su desarrollo psicosexual, obteniendo placer en su estimulación genital.
  • Desarrollo social.
Resultado de una relación afectiva madre-hijo. Un reconocimiento o autoconocimiento de sí mismo, comenzando por la propia imagen, diferenciando el yo del no-yo

En el ciclo de los 3-6 años son características relevantes:

Una conducta de grupo, tras el descubrimiento de los otros donde se va a desarrollar aspectos tan importantes como el juego en un principio paralelo y posteriormente compartido, conflictos por la posesión de los objetos primeros contactos con la norma...
Destacar que el conocimiento de estas características, junto con las necesidades derivadas de los ritmos biológicos propios de esta edad, no solo permiten avanzar en el desarrollo armónico e integral de nuestros alumnos, sino que también justifica el trabajo por rutinas y gran parte de la organización de un centro de Educación Infantil.


24-10-2011



LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR (INFANTIL)


El objetivo de esto es poder aportar a la Escuela Infantil ideas y propuestas básicas, para su puesta en marcha, dentro de unos principios pedagógicos. Para ello, con esta entrada exponemos una serie de aspectos, que basados en nuestra experiencia, consideramos que pueden ser interesantes, a modo de proposiciones.


  • La Escuela Infantil deberá  ser un centro educativo, donde se ponga en práctica una  pedagogía  adecuada a los niños entre 0 a 3 años.
  • Deberá tener unos pilares pedagógicos definidos y bien estructurados.
  • Constará de una organización escolar, que valore la importancia del tiempo y el espacio, a la hora de relacionarlos y distribuirlos en los diferentes periodos del día a día en la Escuela Infantil.
  • El espacio -ambiente del centro deberá estar cuidado y estudiado por el equipo educativo, y deberá tener carácter pedagógico. 
  • Cada dependencia del centro deberá estar diseñada y pensada para que sea un lugar educativo.
  • Deberemos conseguir un ambiente ordenado y estético, donde informemos de nuestra tarea educativa, para que toda persona que nos visite capte que  nuestra Escuela tiene contenido pedagógico; que se trabaja con los niños.
  • Las aulas deberán ser lugares de juego, organizados para que los niños puedan ser autónomos y elegir sus propias estrategias de juego.
  • La Escuela Infantil deberá contar como eje fundamental de la educación y enseñanza de los niños, con las familias, en continuo diálogo y colaboración con ellas; se les mantendrá informados de su hijo en primer lugar, así como de la metodología de trabajo, de la organización del centro, del desarrollo del grupo al que acude su hijo, de las actividades que se realizan, y del porqué y cómo se llevan a cabo.
  • La Escuela Infantil deberá ofrecer a los niños, que son el eje de ella, espacios de juego, con  propuestas o actividades creativas, que deberán ser originales, serias y divertidas; donde cada alumno pueda desarrollar sus capacidades, y donde no se le limite, sino que pueda crecer en autonomía, autoestima, sociabilidad, y en afectos.
  • El equipo educativo de la Escuela Infantil deberá tener clara la línea de trabajo a seguir por todos:

      1. Es imprescindible que los educadores  destinen un tiempo semanal para reuniones, donde poder abordar los temas más relevantes.
      2. Es importante que los educadores tengan la oportunidad de acudir a cursos, seminarios o charlas referentes a temas pedagógicos; que les aporten ideas para llevar a cabo en el trabajo directo y diario con los niños. 
      3. Sería muy interesante que todo el equipo de la Escuela, se planteara un tema para desarrollar a lo largo de cada curso (especialmente si el equipo es nuevo o comienza a configurar el centro partiendo de cero, como es el caso). Como temas podemos sugerir desde el estudio y organización de un aula, por ejemplo, al espacio, el mobiliario con su contenido pedagógico, los juguetes o materiales idóneos para la edad del grupo de niños, hasta como trabajar con los pequeños, sobre qué actividades o propuestas plantearles. 

    La Escuela Infantil deberá ser abierta, comunicativa, acogedora y transparente. Queremos crear una Escuela diferente, con identidad propia, y que esa identidad se la den las personas que la habitan; una Escuela que crea en el niño, y que haga a los educadores conscientes de la importancia de su trabajo.


    29/10/11
    ORGANIZACIÓN DE UNA CLASE EN INFANTIL


    LOS ESPACIOS INTERIORES Y EXTERIORES

    Un ambiente estimulante y a la vez limpio y ordenado proporciona seguridad y estimula el aprendizaje.

    Para lograr seguridad y bienestar, conviene encontrar el equilibrio entre: necesidad de estar solo y socialización, tranquilidad y movimiento, actividades individuales y de grupo.


    Al disponer cada zona se debe observar su situación en el conjunto del espacio.

    Se debe estudiar la posibilidad de iluminación y oscurecimiento independiente en cada zona.
    Los elementos decorativos motivadores deben variar a lo largo del curso.
    La distribución del aula debe facilitar el acceso fácil de los niños y niñas a los objetos y materiales que precisen, etc.


    LOS MATERIALES

    El material didáctico, impreso o no, facilita el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas y su utilización será libre unas veces y dirigida, otras.

    Conviene quitar del alcance de los niños y niñas los materiales que sean peligrosos o no sean necesarios.
    Cada material ha de tener un sitio específico y debidamente señalizado.
    Toda disposición y organización de los materiales debe procurar que el niño o niña adquiera una progresiva autonomía y asuma pequeñas responsabilidades.
    El material didáctico debe ser revisado periódicamente, con el fin de retirar y/o reparar los juegos que estén deteriorados.

    EQUIPAMIENTO ESPACIOS EXTERIORESEQUIPAMIENTO ESPACIOS INTERIORES
    Es tan variado como los espacios que se utilizan:
    neumáticos,
    piedras, maderas,
    materiales recuperados,
    estructuras inflables,
    balsas, bancos, cuerdas,
    mecanos gigantes,
    toboganes y columpios,
    juegos de agua y arena,
    carretillas y accesorios,
    túneles,
    útiles de jardinería,
    pelotas, aros, cuerdas...
    Conviene disponer de:
    formas blandas,
    carro de psicomotricidad
    (pelotas, aros
    y listones, etc.),
    espejo, túnel,
    estructuras múltiples,
    patines y triciclos,
    diapositivas y vídeo,
    cásete, cuentos,
    instrumentos musicales,
    títeres y carátulas,
    pinturas,
    accesorios para disfrazarse.,


    30/10/11

    A continuación, dividiré la organización de la clase de los niños en sus 3 primeros años de escolarización:

    DISEÑO DE UN AULA PARA NIÑOS DE 3 AÑOS

    DISPOSICIÓN Y AMBIENTACIÓN DE ZONAS FIJAS


    Zona de encuentro y tranquilidad:

    Ambientación: suelo alfombrado y posibilidad de oscurecer con cortinas o persianas; un tablón para las fotos. Para la siesta, hamacas plegables o colchonetas. Debe estar separada de las demás zonas con un mueble, un biombo, un expositor de libros o similar.
    Materiales: una selección de cuentos, láminas murales, un franelograma, un cesto con muñecos y objetos blandos, libros gigantes, teléfono, casete y cintas, instrumentos musicales,puzzles grandes de suelo, guiñoles y títeres, etc.



    Zona de juego simbólico:
    Ambientación: como una pequeña casita para que los niños y las niñas puedan jugar a cocinitas, limpiar y ordenar, etc.; completan este ambiente, un tablón de anuncios con repisa, un espejo a la altura de los niños y niñas, y una repisa o casillero para que cada uno pueda tener una bolsita con sus objetos personales.
    Materiales: cocinita, muñecos, disfraces y accesorios, utensilios de cocina, cunas, cochecitos de bebé, mesita camilla, etc.


    Zona de movimiento y construcción:
    Ambientación: suelo con moqueta o similar para amortiguar el ruido.
    Materiales: tacos, telas y cuerdas, juguetes remolcables, carretillas, ruedas, bloques y estructuras de «foam», cajas de distintos materiales, construcciones, etc.


    DISPOSICIÓN Y AMBIENTACIÓN DE ZONAS OCASIONALES



    Estas zonas se instalarán ocasionalmente en el espacio destinado al movimiento y las construcciones, que cambia su aspecto al incorporarle otras propuestas.



    Zona de manipulación y experimentación:

    Ambientación: un suelo fácil de limpiar y una mesa de agua o arena, con una mesa camarera auxiliar para poner los materiales y acercarlos a sus usuarios.
    Materiales: utensilios para jugar con el agua (coladores, recipientes, botellas de plástico, etc.), encajes, delantales, esponjas, cubo y palanganas, etc.


    Zona de expresión y comunicación:

    Ambientación: suelo fácil de limpiar; se sujetará un plástico en la pared o en el suelo para que los niños puedan pintar sobre papel en superficies grandes y en distintas posiciones y poner un par de cubos con agua.
    Materiales: ceras, temperas, pinceles, tijeras de punta roma, punzones, papeles de diferentes tipos y colores, cajas y cartones, etc.


    3-11-11

    DISEÑO DEL AULA PARA 4 AÑOS



    DISPOSICIÓN Y AMBIENTACIÓN DE ZONAS FIJAS

    Zona de gran grupo/biblioteca:

    Ambientación: suelo confortable (alfombra o moqueta), que dispondrá de unos cojines y, si es posible, de una colchoneta. A la altura de los niños se debe situar un expositor de libros, un contenedor y un panel de corcho.
    Materiales: un casete y una colección de cintas con cuentos, canciones, música clásica y actual, y láminas murales, franelogramas, secuencias temporales encajables, libros móviles, dominós de lenguaje, instrumentos musicales, etc.


    Zona de juego simbólico:

    Ambientación: es importante que se pueda cambiar con facilidad: un día es un comedor y otros, una tienda, un taller de coches, etc.
    Materiales: muñecos lavables, disfraces y accesorios, globos, papel, pañuelos, un espejo, juguetes y utensilios de cocina, cochecitos de bebé, mesita camilla, maletín de médicos, tenderete y caja registradora con «dinero», peluquería y utensilios, títeres y teatrillo, etc.


    Zona de actividades individuales:

    Ambientación: un encerado (parte de pizarra, parte de corcho) que permita además la exposición de trabajos y gráficos, estantería para los cuadernos y trabajos de cada niño.
    Materiales: cuadernos, colecciones de libros, puzzles, rompecabezas, lotos, juegos de memoria, placas para picado, ensertables, tableros de costura, saquitos, mosaicos, materiales con diferentes texturas, colores, pesos, etc.

    Zona de información:
    Se situará en la entrada del aula para el intercambio de la información entre la escuela y la familia, para la exposición de los trabajos colectivos de los niños, etc.
     
    DISPOSICIÓN Y AMBIENTACIÓN DE ZONAS OCASIONALES

    Zona «sucia»:
    Para pintar, modelar, cuidar algunas plantas y animales, etc.
    Ambientación: cerca de una ventana, a ser posible soleada, con un suelo fácil de limpiar y, siempre que sea posible, con una pileta con toma de agua a la altura de los niños y alicatado alrededor. Contará con una estantería, una mesa amplia y sillas. A lo largo del año irá «apareciendo» un contenedor para los juegos con agua o arena.
    Materiales: caballetes, tierras de colores, pinceles, temperas, perchas, bayetas, escoba y cogedor, cajas con «tesoros», etc.

    7-11-11


    DISEÑO DEL AULA PARA 5 AÑOS



    Contiene una zona de gran grupo para actividades que es similar a la de cuatro años.
    Una zona de dramatización y disfraces para contar historias y situaciones cotidianas.
    Ambientación: espejo y tocador con luz, baúl de disfraces y accesorios y un guiñol. 
    Materiales para disfraces y accesorios, títeres, etc.













    Una zona de experiencias y cocina, para aprender a cuidar plantas y animales, realizar recetas sencillas de cocina, zumos y ensaladas...
    Ambientación; cubos, fregonas, armarios con materiales y alimentos de uso cotidiano en la cocina. 
    Materiales: útiles de jardinería, de cocina, balanzas, pesas y medidas de capacidad, botellines con sustancias de olores y sabores.




    13-11-11

    EVOLUCIÓN DE LAS ZONAS DE ACTIVIDAD SEGÚN LA EDAD