Educación Física

14/11/2011
El área de Educación Física está estructurada en tres ciclos:

CICLOS EDAD CURSOS
Primer ciclo 6-8 años 1º (6-7 años)2º (7-8 años)
Segundo ciclo 8-10 años 3º (8-9 años)4º (9-10 años)
Tercer ciclo 10-12 años 5º (10-11 años)6º (11-12 años)

Los contenidos a su vez están estructurados en dos niveles:
1. Bloques temáticos
a. Imagen y percepción corporal
b. Las habilidades y destrezas básicas
c. Expresión y comunicación
d. Salud corporal
e. Los juegos
2. Unidades didácticas
Con la unidad didáctica se pretende:
  1. Agrupar contenidos en torno a un tema central.
  2. Definir los objetivos didácticos que se desean conseguir.
  3. Numerar los diferentes tipos de contenidos presentes en el currículo, vinculados con los objetivos.
  4. Presentar las transferencias que se producen con otras áreas y los temas transversales.
  5. Definir los criterios de evaluación que se utilizarán para valorar el proceso en el aprendizaje.
  6. Sugerir las orientaciones didácticas específicas para el desarrollo de la unidad.

 

1/11/2011

Tendencias actuales

Unas de las principales características del siglo XX ha sido la reducción de los distintos métodos como son: deportivos, naturalistas (ejercicios naturales), culturistas (relajación, elogación) y científicos (análisis de movimientos). Todos estos métodos se sintetizaron poco a poco tomando de cada uno solamente todos los aspectos positivos así como sus tendencias, teniendo como resultado ahora movimientos de tipos aislados y no totales como los anteriores. Ahora los cultivadores actuales tienen otra preocupación que es centrarse en uno o varios aspectos como lo son:
GIMNASIA INFANTIL:
Que es mas que nada una gimnasia adecuada para niños, que hasta hace poco ha sido olvidada. La introducción del deporte enfocado a los niños es gracias a la sueca Elin Flenk (1872-1942), quien era una inspectora de escuelas primarias, ella siguió el método de Ling, pero sus teorías estaban muy incluidas por los principios de economía de fuerza, y con esto ella tuvo que adaptarle ejercicios de mínimo esfuerzo pues eran dirigidos hacia niños y no adultos


1/11/2011

Objetivos generales de Educación Física

No es posible concebir, poder a través del movimiento lograr una acción educativa si antes tener la formulación de objetivos que en este caso la orienten y la encausen; ya que estos son los propósitos concretos de las metas que se pretenden alcanzar en la obra educativa, "todo esto tiene gran importancia pues radica alrededor de las etapas de planeación, realización y evaluación del proceso pedagógico mediante la actividad fisicodeportiva".
El principal fin de la educación física es el perfeccionamiento del hombre, para la consecución de dicho objetivo se encuentran ciertos objetivos generales, estos propósitos son los que orientan u dirigen la formación en la clase de educación física. Los objetivos de más relevancia para la educación física son los siguientes:
Área Fisicomotriz:
¨ Estimular los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor: esquema corporal, literalidad, equilibrio, nociones espacios temporales, coordinación motriz.
¨ Estimular el proceso de crecimiento y desarrollo del individuo.
Área de Higiene:
¨ Contribuir a través del ejercicio el desarrollo y la preservación de un estado de salud general optimo.
Área social:
¨ Fomentar a través de las actividades fisicodeportivas el proceso de socialización promoviendo la convivencia cordial y alegre, por medio de actividades donde refuerce las conductas de respeto, solidaridad, cooperación y conciencia de grupo.
Área psicológica:
¨ Estimular el desarrollo psicológico, propiciando la agilidad mental así como la seguridad y la estabilidad emocional del individuo.
Área moral:
¨ Favorecer en el individuo la incorporación de valores morales.
Y por último, "y quizás el más importante de la educación física, el cual es favorecer el despliegue completo y armonioso de las capacidades humana, tanto físicas, psíquicas, sociales y morales."

17/10/2011

Concepto de Educación Física

La educación física pretende ante todo el aspecto corporal del ser humano, así como el desarrollo y perfeccionamiento de sus cualidades naturales, influyendo con ello de forma activa el medio ambiente teniendo como resultado desarrollo integral, así como su formación general del individuo desde el momento que se le proporciona estimulación cognoscitiva, afectiva y motriz, permitiéndole la adquisición de habilidades, actitudes y hábitos para coadyuvar a su desarrollo armónico mediante actividades acorde a sus necesidades e intereses en las diferentes etapas de la vida.
Es una disciplina de carácter pedagógico que tiene como medio a los deportes y que se conjugan con actividades físico recreativas para desarrollar armónicamente las capacidades y habilidades del individuo, y que permitirán un mejor desenvolvimiento en su vida diaria.
A través de la educación física se le enseña al niño a conocer su aspecto corporal, a ser autónomo en sus movimientos, a realizar ejercicios en su vida diaria que lo guiaran a una vida sana, le inculcará los hábitos de higiene así como también querer a la naturaleza.
"La educación física es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando."
La educación física es ante todo una educación, no un adiestramiento corporal, ya que no solo atañe al cuerpo, sino también a la persona pues por este medio lo que se pretende en el ser humano, es el enriquecimiento integral de él mismo.
Las actividades que realiza la educadora en la clase de educación física deben de favorecer las habilidades motrices así como el desarrollo de su esquema corporal por medio de situaciones de juego, técnicas de recreación, iniciación al ritmo y actividades permanentes.
Por lo que el profesor necesita conocer y atender las características tanto sociales, psicopedagógicas y biológicas del niño para que así de esta manera pueda organizar y promover las actividades didácticas de una forma congruente y así ayude al enriquecimiento de la armonía y buen funcionamiento orgánico e incrementar las habilidades motoras del niño obteniendo así el máximo aprovechamiento tanto físico y mental.
Por todo lo antes dicho se puede llegar a la definición que la educación física, es de carácter pedagógico, y que va dirigida al desarrollo y perfeccionamiento del ser humano, tanto físico y mental; así como también cabe señalar que esta materia es de suma importancia, para la buena salud de la persona, pues apoya para favorecer el desarrollo integral del ser humano.